<![CDATA[Guia de viaje Cancun, Tulum, Riviera Maya, Yucatan, Mexico y el mundo - CARIBE MEXICANO]]>Thu, 10 Sep 2020 19:54:30 -0700Weebly<![CDATA[Isla Blanca, la isla secreta de CancĂșn]]>Wed, 12 Aug 2020 21:19:32 GMThttp://postaldelmundo.com/caribe-mexicano/isla-blanca-la-isla-secreta-de-cancun
Hay un lugarcito poco explorado por el turismo pero muy querido por los habitantes... Isla Blanca es una isla en la mera puntita de Cancún en la que la franja de arena divide al mar caribe de la laguna Chacmuchuc. La isla es completamente virgen así que no encontrarás servicios más que una pequeña palapa con baños, algo de comida y cervezas. Si prestas atención podrás ver pelícanos, fragatas, monos, tortugas entre otras especies de su fauna. 

La forma de llegar es rentar un auto o bien en transporte público que puedes tomar en la Av. López Portillo (el crucero para ser exactos) sólo salen 3 colectivos a las 7:00 am, 11:00 am y 4:00 pm así que debes ser muy puntual si piensas usar este medio.

Lo maravilloso de este lugar es que esta dispuesto para la tranquilidad y es el mejor lugar para hacer camping. Puedes acampar hasta el final de la isla, pagas aproximadamente $50 pesos por persona o bien hay campings privados en el que cuentas con todos los servicios como baños, regaderas, cabañas, camastros, asador e incluso te permiten hacer una fogata, en estos lugares el costo por persona es de aproximadamente $200 pesos, es totalmente seguro ya que cierran las puertas a las 6:00 pm.

Montar tu tienda de campaña en la isla hace de el rincón que elijas el ¡mejor hotel del mundo!, por las noches podrás disfrutar de cientos de estrellas, una armoniosa fogata y el sonido del mar. Puedes llevar tus propios alimentos y bebidas y usar el asador comunitario, colgar tu hamaca y disfrutar una bohemia con tus amigos o pareja.

Llega antes del atardecer porque créeme, disfrutarás la puesta de sol de una forma indescriptible.

El mar es calmo, así que puedes aprovechar para hacer paddle o kayak así como flotar en sus aguas tranquilar y perderte en el infinito de los azules. Lo primero que debes hacer es levantarte temprano, poner café y disfrutar del amanecer a la orilla del mar... simplemente ¡MAJESTUOSO!.
​Si decides llegar al final de la isla, encontrarás esa separación del mar y la laguna, y la playa totalmente virgen. En esta parte puedes llevar a tu perro a nadar en las aguas tranquilas ya que es pet friendly.

Del lado de la laguna se practica el kitesurf, si quieres probar esta aventura, hay varios grupos que te ofrecen clases con todo y equipo, o bien, puedes traer tu equipo y disfrutar del mar o la laguna.

Cada año se lleva en esta playa el festival del papalote, un evento totalmente familiar en el que podrás traer tu propio papalote volar y competir con otros, además de disfrutar de los papalotes gigantes y la exhibición de papalotes acrobáticos y burbujas gigantes.

Lleva tu bebida y alimentos porque no hay nada cerca para comprar, así como repelente de mosquitos y bloqueador, ambos biodegradables para cuidar toda la flora y fauna que habita en la zona.

​Descubre este rincón secreto, no es fácil su acceso así que te garantizo que podrás disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza de forma excepcional.
]]>
<![CDATA[Isla Mujeres, la mejor playa del mundo]]>Thu, 11 Jun 2020 17:49:16 GMThttp://postaldelmundo.com/caribe-mexicano/isla-mujeres-la-mejor-playa-del-mundo
Érase una vez en algún paraíso color turquesa con espectaculares amaneceres, me olvidé por completo de la vida de ciudad para perderme en este pequeño pero paradisíaco lugar.

Isla Mujeres está a escasos 25 minutos de Cancún, para llegar debes trasladarte a Puerto Juárez o bien en Playa Tortugas en Zona Hotelera para abordar el ferry que te atraviesa a la isla; el primer ferry sale a las 7:00 am y el último para regresar a Cancún parte a las 10:00 pm por lo que si no deseas hospedarte en la isla puedes pasar todo el día allí y disfrutar de todas las actividades. El costo del ferry es de $300 pesos viaje ida y vuelta.

Una vez que llegas a isla, tienes dos opciones para iniciar tu recorrido, irte a la derecha o a la izquierda. Si vas a la izquierda encontrarás PLAYA NORTE una de las playas más hermosas de todo México y del caribe; si vas hacia la derecha encontrarás PUNTA SUR con unas vistas espectaculares de ese azul turquesa impresionante. Hay varias formas de recorrer la isla, puedes rentar una bicicleta, una moto o un carrito de golf o bien tomar un taxi, yo te recomiendo rentar alguno de esos transportes y recorrer la isla a tu paso y sin prisa.

PUNTA SUR

Las vistas más espectaculares están en esta parte de la isla, al llegar lo primero que debes hacer es ir al PARQUE ESCULTÓRICO PUNTA SUR; en este lugar hay repartidas esculturas de 23 artistas internacionales que rodean el parque, además podrás andar en los senderos que te llevan a la orilla de parte de los arrecifes para obtener las mejores imágenes para tus memorias. En la mera punta se encuentra el ACANTILADO DEL AMANECER, es aquí el primer lugar de todo nuestro país al que llegan los primeros rayos del sol y es la punta extrema de todo el pais.

Otro imperdible es el templo de la Diosa Ixchel, una pequeña zona arqueológica dedicada a la diosa de la Fertilidad y de la Luna, al que las mujeres mayas veneraban para pedir tanto por la fertilidad de las mujeres como de la tierra. Una diosa muy milagrosa según las creencias de los habitantes del Estado. Una parte del mirador que podrás disfrutar en este parque, tiene una escultura dedicada a esta Diosa, ¡no dudes en hacerle una petición!.

Si tienes la oportunidad de subir al 
faro que esta ubicado en la Punta Sur obtendrás una vista espectacular del Mar Caribe, no es alto pero desde aquí se pueden ver los acantilados que rodean a la Punta Sur de Isla Mujeres.

​La entrada a este parque es de aproximadamente $120 pesos. El lugar cuenta con restaurante, baños y por supuesto una tienda de souvenirs.
A un costado del parque escultórico está el parque Garrafón, espacio submarino con una hermosa y variada biodiversidad ideal para practicar snorkel porque las aguas del arrecife son poco profundas y llenas de vida multicolor además podrás volar sobre estas hermosas aguas ya que las tirolesas están por encima del mar; si lo tuyo no es el snorkel, podrás hacer una recorrido en kayak o bien simplemente refrescarte en las apacibles aguas turquesa. Parque Garrafón ofrece un temazcal y una piscina panorámica rodeada de camastros y hamacas, para un placentero descanso.

Ahora es turno de tomar la carretera en el lado oeste, si rentaste transporte esta ruta te resultará maravillosa, unas vistas increíbles además de que cuenta con una ciclopista para andar en bici o correr a un costado el mar caribe. En ese trayecto encontrarás a los locatarios vendiendo artesanías a muy buen precio además de la famosa casa en forma de caracol, construida por el arquitecto Eduardo Ocampo para su hermano Octavio, esta singular propiedad, “única en su clase”, fue inspirada por las numerosas conchas marinas que se encuentran en la zona. 

Siguiendo la ruta llegarás al centro de la isla para disfrutar del malecón, y las callecitas llenas de vida multicolor, restaurantes, bares y tiendas de artesanías. Lo ideal es comprarte un helado y sentarte en el malecón a admirar la belleza del mar caribe.
Isla Mujeres ofrece una cocina fresca y deliciosa a base de los pescados y mariscos del Caribe, también podrás disfrutar de comida mexicana e internacional, hay opciones para todos los bolsillos así que no debes preocuparte por ello, siempre en mis viajes pregunto a la gente local a donde van a comer ellos y que me recomiendan no perderme, es así como descubrí que la especialidad gastronómica de la isla es el pescado tikin xic, receta maya en la que filetes de un pescado blanco son marinados con una mezcla de abundante pasta de achiote, jugo de naranja, sal y pimienta, debe marinarse por 3 horas y se coloca sobre una hoja de plátano se adereza con chiles, tomate, cebolla, orégano y otros ingredientes.

El restaurante más famoso para este platillo es La Casa del Tikinxic, un pintoresco lugar fundado en 1940.

Sobre la playa también encontraras distintos restaurantes de mariscos frescos y si no es lo tuyo, todos ofrecen en sus cartas distintas alternativas.

Si vas a pasar la noche, hay infinidad de hostales, hoteles tanto de lujo como de precios económicos y por supuesto casas en renta a través de airbnb (como la casa caracol). Si lo tuyo es la vida nocturna, isla ofrece una vida nocturna variada desde música en vivo, bares y antros para bailar toda la noche, toda la actividad nocturna se concentra en la calle Hidalgo así podrás escoger entre toda la variedad. Isla es sumamente seguro así que puedes andar a cualquier hora por sus calles y no tendrás de que preocuparte.


Otro lugar imperdible de la isla es La Hacienda Mundaca fue construida por un pirata y traficante de esclavos español llamado Fermín Mundaca. Fue erigida por esclavos y gran parte de las piedras utilizadas para tal fin se tomaron de los templos mayas asentados en la isla.   La tarifa de entrada es $10 pesos.


PLAYA NORTE

Si, es la playa más hermosa no sólo del Estado y del caribe, si no una de las ¡más hermosas del mundo!. Es una piscina natural en la que puedes caminar mar adentro y el agua sigue siendo calma, turquesa y de nivel bajo. De este lado de la isla podrás disfrutar de los atardeceres más bellos que posan sobre Cancún que está justo enfrente.

La playa es pública por lo que puedes llevar tu propia sombrilla, tus bebidas y disfrutar del sol. Hay varios club de playa y renta de camastros por si prefieres, así como bares y restaurantes sobre la playa que te ofrecen ese servicio.

Los más románticos podrán disfrutar de largos paseos por la orilla de playa y esperar el espléndido ocaso de Playa Norte para maravillarse con la gama de colores que se muestra sobre el horizonte.

LA PISCINA DEL REY, el rincón escondido de la isla.

la Piscina del Rey, la mejor alberca natural ya que es una formación natural de arrecifes que hacen de este lugar secreto un paraíso caribeño. Está ubicada en el extremo norte de Playa Norte. Debido a su forma, las olas del mar no golpean, por ello es considerada una alberca natural de agua salada. Además, hasta este bello espacio de aguas cristalinas llegan peces de los que se puede disfrutar haciendo snorkel en sus alrededores.
La Piscina del Rey no tiene acceso público ya que se encuentra dentro del hotel MIA Reef Isla Mujeres. Para disfrutar de la Piscina del Rey puedes pagar un "day-pass" para disfrutar del servicio todo incluido del hotel (sin habitación), incluidos bares, restaurantes, albercas, camastros, playa y por supuesto, la Piscina del Rey, así que valdrá mucho la pena pagar un poco por disfrutar de estas maravillas.
Disfruta la isla, es un lugar mágico en el que te olvidarás por completo de todo.
]]>
<![CDATA[Un lugar llamado Holbox]]>Wed, 10 Jun 2020 21:20:08 GMThttp://postaldelmundo.com/caribe-mexicano/un-lugar-llamado-holbox
Érase una vez en algún rincón del sureste mexicano, que una pequeña isla cautivó todos mis sentidos. No se puede hablar de esta isla si no lo haces a través de los suspiros de paz y tranquilidad que te provoca desde que llegas. Holbox, un paraíso de encuentro contigo mismo.

Para considerar a Holbox en tus planes, debes saber primero que es una isla dedicada al descanso, claro, tiene sus bares y lugares para bailar, pero en realidad pasas todo el día contemplando la naturaleza, haciendo actividades como yoga, meditación, lectura o simplemente contemplación del hermoso mar. Si quieres desconectarte del mundo, este es tu lugar.

¿Cómo llegar a Holbox?

Para llegar puede ser en autobus ADO o bien rentar un auto, haces aproximadamente 2 horas desde Cancún y 2.30 horas desde Playa del Carmen; debes llegar a un pueblito llamado Chiquilá, y de ahí tomar el ferry (barco) que te cruza a la isla. Si vas en auto, hay bastantes estacionamientos para dejar tu auto en resguardo. El costo del ferry es de $150 pesos por persona y salen cada 30 minutos, el primer ferry parte a las 6:00 am y el último a las 8:00 pm, el tiempo que toma en cruzar es de 25 minutos.

Debes saber que al llegar a la isla habrán bicitaxis que podrán llevarte a tu hotel o bien puedes ir caminando. Otra opción es que rentes una motocicleta scooter, una carrito de golf o una bicicleta, es la mejor forma de recorrer la isla, considera que las calles no tienen concreto, es pura arena ¡así que puedes andar descalzo por la isla!. No olvides llevar bloqueador y repelente de mosquitos biodegradables.

¿Qué hacer en Holbox?

Se respira un ambiente muy cultural. La Isla es escenario en los meses de julio-octubre de la llegada de los tiburones ballena, que deciden habitar por esa temporada Holbox para alimentarse, hay tours que te llevan a estar y convivir con ellos de cerca, a snorkelear y en el paso encontrarte con delfines y tortugas, además de visitar pequeños islotes llenos de vegetación exótica y especies de aves de todo tipo. Los tours los puedes contratar directo en tu hotel o bien hay muchos locales para contratarlos.

La playa es una extensión muy grande, con la arena muy blanca, el azul turquesa del mar hace de Holbox una inmensa piscina, ya que no hay mucho oleaje, no es nada profundo, hay que caminar y adentrarse bastante metros para llegar a profundidad más allá de 1 metro. Durante los meses de abril a noviembre podrás vivir la bioluminiscencia y disfrutar de la noche más ¡brillosa sobre la playa y el mar!. ¿Qué es realmente? es un fenómeno mediante el cual el plancton marino genera luz y cuando mueves la arena o el agua del mar ¡se ilumina!.

La gente es muy respetuosa, puedes practicar meditación, yoga, tirarte en una hamaca a disfrutar del sonido y aroma del mar, correr al amanecer para ejercitarte, sentarte y rodearte de cientos de gaviotas y pelícanos que no se inmutan por tenerte cerca de ellos y puedes retratarlos de una distancia muy cerca. 

Holbox es famosa por sus puestas de sol, simplemente vas a quedar maravillado ante tantas tonalidades en el cielo. 

Un must de este pintoresco lugar es comerte una pizza de langosta, totalmente deliciosa y un clásico; además claro de los almuerzos de mariscos frente a la playa. Otra de las cosas que puedes hacer es visitar los murales urbanos que se encuentran en las paredes de los edificios, deberás caminar entre las calles para encontrar estos increíbles lienzos. 

Una de las principales cosas que hacer en Holbox es el camino hasta Punta Mosquito  hay un tour interesante todo el año que lleva a conocer 2 islas cercanas y un cenote (Isla de la Pasión, Isla Pájaros y el Cenote Yalahu). Lo mejor es que podrás admirar las aves de la región y muy probablemente flamingos. 

Recorre los manglares de Holbox ricos en naturaleza y vida silvestre en un paseo de 2 horas en kayak. Es una de las actividades más emocionantes que puedes realizar en la isla. 
La plaza principal es el punto de reunión nocturna con sus bares y restaurantes, algunos con música en vivo de bandas locales.

Algunos de los hoteles te incluyen desayuno y tienen su restaurante, pero si no es tu caso, camina por sus calles y descubre la gastronomía tan exquisita, no por nada se realiza cada año en el mes de octubre la Muestra Gastronómica Holbox, en ella participan chef locales y algunos invitados del exterior. Los platillos son elaborados con el fresco producto del mar y maridados con bebidas regionales, nacionales e incluso internacionales. 

La mejor forma de vivir Holbox, es andando sus calles ya sea a pie o en carrito de golf o bicicleta. Para que realmente regreses a casa renovado, piérdete en la naturaleza fabulosa de este lugar, admira la belleza del amanecer, camina al atardecer sobre la blanca arena y deja que Holbox acaricie tu piel, enamore tus sentidos y hechice tus recuerdos.
]]>
<![CDATA[CENOTES EN RIVIERA MAYA]]>Thu, 30 Apr 2020 18:47:52 GMThttp://postaldelmundo.com/caribe-mexicano/cenotes-en-riviera-maya
Viajar al Caribe Mexicano y no visitar un cenote es como no haber venido. Así que sin importar donde te hospedes, podrás acceder a los distintos cenotes en el corredor comprendido entre Cancún y Tulum. Puedes contratar un tour de cenotes con alguna empresa o bien hacerlo por tu cuenta en transporte público o rentando un auto. Disfruta esta guía de cenotes y ¡arma tu ruta!

Río Secreto

No es como tal un cenote pero es una reserva natural con un sistema de cavernas, ríos subterráneos cuyas formaciones relatan la historia geológica de la tierra. Una experiencia única de conexión y aventura con la Naturaleza. Vivirás un viaje a las entrañas de la Tierra, el recorrido dura aproximadamente 2 horas, y puedes elegir entre 5 rutas diferentes o bien optar por hacerlas todas. También hay una opción que combina caminata, bicicleta, rappel y por supuesto las cavernas y ríos. Se ubica a la salida de Playa del Carmen y puedes tomar el colectivo que te lleva a Tulum y te dejará en la entrada a este parque.

Precio: Desde $99USD

Cenote Chaak Tun

Lo encuentras en Avenida Lilis en Playa del Carmen. Este cenote tiene además ríos subterráneos, caverna y vegetación al interior del cenote. Tu entrada incluye alimentos tipo buffet, traje de neopreno y guía para adentrarte a descubrir todas las maravillas de formaciones que tiene este lugar.

Precio: $60usd

Chikin Ha

Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas que conectas a dos cenotes más de aguas cristalinas, en las que podrás usar kayak y tirolesas. Éste parque cuenta también con recorridos con bicicleta, una ceremonia con un chamán, comidas típicas y guias de la comunidad maya que te harán pasar un día muy placentero. Se puede nadar en dos de los cenotes. El tercero es ceremonial para celebrar bodas.  Se encuentra frente a Puerto Aventuras en la carretera Federal de Playa del Carmen A Tulum.

Precio: $350 pesos

Cenote Jardín del Edén

También conocido como Cenote Ponderosa, es un cenote rodeado de una hermosa vegetación. Es un cenote tipo "abierto"  ideal para nadar, hacer snorkel y también bucear. Rodeando el cenote encontrarás áreas de descanso con palapas y mesas ideales para hacer un pic nic. Se encuentra a 20 minutos de Playa del Carmen sobre la carretera dirección Tulum, casi enfrente del Hotel Barceló.

​Precio: $200 pesos

Kantun-chi

Kantun Chi es un parque ecológico con 5 increíbles cenotes y un espectacular río subterráneo que conecta a los cenotes entre sí. El parque ofrece diferentes recorridos, donde aprenderás sobre la cultura maya, la flora y la fauna que habitan en el lugar. El guía te llevará a hacer el recorrido por todos los cenotes y cavernas, donde caminarás, nadarás y en algunas ocasiones tendrás que ir casi de rodillas para poder pasar entre las grutas. Cuenta con un restaurante al interior y puedes adquirir un paquete de tour con alimentos. Se encuentra frente al Hotel Barceló a un costado del Cenote Jardín del Edén.

Precio: Desde $600 pesos

Cenote Azul

Al adentrarte, un sendero rodeado de naturaleza selvática te guiará hasta descubrir las frescas aguas. Es un cenote abierto que da la impresión de ser una hermosa alberca, sus aguas son totalmente cristalinas ideales para nadar y hacer snorkel. Puedes saltar hacia la profundidad del cenote y aventarte desde una especie de plataforma a unos cuatro metros del agua. Se encuentra a un costado de Kantun-Chi y para llegar puedes tomar el colectivo con destino a Tulum si vienes de Playa del Carmen.

​Precio: $100 pesos

Cenote Abierto

Mur cerca del Cenote Jardín del Edén encontrarás este bellísimo cenote abierto de aguas cristalinas, rodeado de una exuberante vegetación, peces y rocas que le dan un aspecto peculiar para tu aventura. El cenote es poco concurrido así que muchas veces lo tienes para ¡sólo para ti!. 

​Precio: $350 pesos

Cenote Minotauro

Incrustado en la Selva Maya este cenote te sorprenderá por su formación, una parte del cenote es semi abierto lo cual te conduce a la parte de la caverna donde podrás admirar increíbles formaciones. El agua es totalmente cristalina y fría. Se encuentra junto a la gasolinera de XPU-HA, sobre la carretera que te lleva a Tulum. 

Precio: $250 pesos

Aktun Chen

Aktun Chen es un parque que cuenta con cenote, cueva, río subterraneo y tirolesa. Un manantial lleno de paz y energía, donde la magia inicia desde el interior de la tierra a través de aguas cristalinas con una extensión de más de 100 metros de largo. El cenote te permite contemplar lo que un buzo espeleólogo observa, sin la necesidad de usar tanques de oxígeno ya que solo requieres equipo de snorkel. La cueva es la cueva seca más larga del Estado, vas a pasear por sus columnas milenarias conformadas por estalactitas y estalagmitas; resultado del trabajo de la Madre Tierra y del agua que las ha labrado por miles de años. Se ubica en Akumal, Carr. Cancún - Tulum Km 107.

Precio: Desde $520 pesos

Cenote Chac Mool

A 20 minutos de Playa del Carmen sobre la carretera a Tulum, Chac Mool es, con certeza, un lugar que tienes que conocer. La caverna es impresionante por la variedad de escenarios que se presentarán durante tu aventura, donde podrás disfrutar de la luz del sol y de la hermosa vista de la selva.

​Precio: $200 pesos

​Cenote Xunaan-Ha

El Cenote Xunaan- Ha es un área poco concurrida por el turismo, por lo que se puede disfrutar plenamente del lugar, la naturaleza y de sus aguas transparentes. El lugar cuenta con 3 cuevas para buceo y una tirolesa que vuela sobre el cenote. Cenote tipo abierto que te permitirá disfrutar de la vegetación y la fauna del lugar.

Precio: $150 pesos

Behil Ha

recorrido ecoturístico guiado alrededor de la localidad de Chemuyil. Pedaleando en una bicicleta y atravesando senderos en la selva, lograrás llegar a tres cenotes únicos e impresionantes. El priimer cenote que visitas es el Taakbi-Ha, después el segundo cenote llamado Suutul-Ha te permitirá disfrutar el tipo semi abierto, y por último cenote Xunan-Ha, en donde podrás lanzarte de un plataforma de 3 metros de altura.  Esta experiencia te incluye fruta, agua, bicicleta, chaleco salvavidas y equipo de snorkel.

Este lugar también tiene un recorrido llamado Aguas Ancestrales, este recorrido es ideal para todo viajero que busque conectar con la selva virgen y sitios místicos e imponentes además de 3 cenotes espectaculares. 

Otra ruta a explorar es la de Mundos Opuestos, descubrirán los contrastes que existen entre un cenote abierto y una cueva inundada representando la dualidad que existía en la cosmovisión maya.

Precio: Desde $600 
https://www.bejilha.com/

Cenote Xcacelito

Este cenote se encuentra centro de la playa XCACEL, así que podrás disfrutar de una playa semi virgen y adentrarte en la vegetación para descubrir una piscina cristalina entre manglares. Cenote tipo abierto de aguas cristalinas, ideal para refrescarte y disfrutar de la fauna que habita es este paraiso. Xcacel es una reserva natural protegida al ser un lugar donde las tortugas llegan cada año por decenas a desovar en la oscuridad.

​Precio: $80 pesos

]]>
<![CDATA[LOS MEJORES CENOTES PARA BUCEAR]]>Wed, 29 Apr 2020 20:23:20 GMThttp://postaldelmundo.com/caribe-mexicano/los-mejores-cenotes-para-bucear
México es un lugar de peregrinaje para todos los buzos de cavernas y cuevas en el mundo. Recorrer el mundo subacuático es toda una aventura en la cual podrás encontrar cavernas conectadas entre sí con distintos cenotes en toda la Riviera Maya. Los Cenotes al ser sagrados para los mayas, eran utilizados como tumbas u lugares para arrojar ofrendas a los dioses, es por ello, que en tu viaje subterráneo a este mundo podrás admirar algunos vestigios mayas.

Los tres sistemas mas largos del mundo de cuevas inundadas, se encuentran en la península de Yucatán, México.


El sistema de cuevas inundadas más largo del mundo se llama Ox-Bel-Ha (Significado: 3 caminos de agua) alberga 142 diferentes Cenotes; tiene un total de 269 Km de largo y una profundidad máxima de  57.3m.

El segundo sistema mas largo de cuevas inundas se nombra Sistema Sac-Actun (Significado : blanca-cueva), albergando 187 Cenotes y tiene un total de 252 Km de largo.

El tercero mas largo, Koox Baal, conserva 53 Cenotes con una longitud de 87 Km y una profundidad máxima de 26.2m.

Para bucear en estos sistemas es necesario que seas buzo capacitado para buceo en caverna aunque casi en todos los Cenotes, buzos recreativos sin capacitación adicional pueden realizar una inmersión dentro de la zona de luz diurna guiados por instructores profesionales certificados y especializados en cuevas. Te aconsejamos contratar un guía de cavernas para hacer de tu experiencia la más ¡espectacular!. 

​Estos son los mejores cenotes para buceo:

Cenote Dreamsgate

 Se encuentra a unos 51 km al sur de Playa del Carmen en el “Rancho Lagunero”. Las inmersiones en el Cenote Dreamsgate no son sin razón llamadas las inmersiones en cavernas más bellas del mundo. Las raíces de la jungla que cuelgan aquí parecen patas de elefante y hacen que el agua sea verde esmeralda debido al ácido orgánico.

Nivel : Muy avanzado
Profundidad : max 6,5m
Temp: 26ºC constantes

​Cenote Taj Ma Ha

La inmersión en este cenote tiene un tiempo de buceo de 60 minutos. Se sabe que este gran cenote y su juego de luces cambian en cada estación. Tiene pequeños agujeros en el techo, a través de los cuales la luz brilla, dando la impresión de rayos láser que penetran en la cueva. Se encuentra a unos 30 km al sur de Playa del Carmen.

Nivel : Desde principiante a avanzado
Profundidad : max 14-15 metros
Temp: 26ºC constantes

Cenote Chikin Ha

 Ubicado a a 10 km al sur de Puerto Aventuras se encuentra aguas arriba del sistema Ponderosa y está conectado a muchos otros cenotes. Podrás hacer una inmersión larga o dos inmersiones de 45-60 minutos cada una, comenzando en el cenote Chikin Ha y te llevará a través de un túnel hasta el cenote Arcoiris. En estas inmersiones podrás experimentar el increíble efecto, donde se separan el agua dulce y la salada, llamado "Halocline". 

Nivel : Principiante
Profundidad : 12,5 Metros
Temp: 26ºC constantes 

Cenote El Pit

El descenso tiene lugar en una de las paredes del cenote mediante sogas. A una profundidad de 30 metros, los árboles fantasmales y sus ramas sobresalen de la nube de sulfuro de hidrógeno. Este cenote es uno de los más profundos en el área ya que tiene alrededor de 90 metros en la cueva. En este cenote fueron encontrados huesos y una calavera humana de más de 10,000 años de antigüedad y se pueden observar aún pequeños restos que dejó el equipo arqueológico. Se ubica a 15 minutos de Playa del Carmen.

Nivel : Avanzado
Profundidad : unos 30-40m
Temp: 26ºC constantes



​Cenote Tak Be Luum

Se encuentra en el parque de Dos Ojos y está a unos 45 minutos de Playa del Carmen dirección a Tulum. Es conocido por sus formaciones en forma de burbuja. Debido a su proximidad a la superficie tu aventura estará acompañada de muchos peces ciegos. La linea de vida te lleva a las aguas abiertas del cenote en un gran circuito.

Nivel : Avanzado
Profundidad : 8,5m max
Temp: 26ºC constantes

​Cenote Nicte Ha

Ubicado dentro del ecoparque constantemente encontrarás estalactitas y estalagmitas que corresponden a las características usuales del sistema de cuevas Dos Ojos. Ademas la superficie está dotada de lirios de agua diferentes. 

Nivel : Avanzado
Profundidad : max 8,5 metros
Temp: 26ºC constantes

​Casa Cenote

Casa Cenote está separado del mar solo por la playa y está directamente conectado al mar por un túnel de 50 metros de largo. Se encuentra en el medio del bosque de manglares de la costa. La primera parte de la inmersión es en mar abierto, mientras se está en el medio de las raíces de los manglares, te sumerges en un túnel de rocas y raíces hasta que finalmente vuelves a la zona abierta del cenote para disfrutar de la belleza de los bosques de manglares. Se ubica poco antes de llegar a Tulum junto al hotel Dreams.

Nivel : Principiante
Profundidad : Max. 7 metros
Temp: 26ºC constantes

Cenote Dos Ojos

El sistema mas largo de cuevas, sistema Sac Actun, debajo del Cenote Dos Ojos tiene una longitud total de aproximadamente 352,9 km. Dos inmersiones muy diferentes comienzan y terminan en el mismo cenote, el primer ojo. Además cuenta con hamacas y un pequeño restaurante. También forman parte del sistema los cenotes "El Pit" y el cenote Dos Palmas en el que se encontró la que es probablemente la mujer más anciana de Centroamérica y Sudamérica.

Nivel : Desde principiante hasta avanzado
Profundidad : max 8,5m
Temp: 26ºC constantes

Cenote Dos Pisos

Para llegar al Cenote Dos Pisos tienes que caminar unos minutos por la selva maya y descender por un pequeño agujero entre las rocas. Cenote Dos Pisos es un cenote subterráneo, por lo tanto aún está cubierto de rocas y su nombre se debe a la infinidad de formaciones rocosas y espeleotemas que tiene en su interior. El agua es cristalina y con la ayuda de una linterna podrás explorar sus grutas subterráneas y observar desde salas, galerías, estalactitas, estalagmitas, columnas y laberinto de cuevas. Se encuentra a la salida de Tulum dirección Felipe Carillo Puerto.

Nivel : Desde principiante hasta avanzado
Profundidad : max 8.5m
Temp: 26ºC constantes

Sistema Sac Actun

Pet Cemetery también conocido como Cenote Sac Actun es un cenote impresionante escondido en las profundidades de la jungla. Lleva ese nombre debido a los huesos de animales que se encuentran en la cueva. , es parte del sistema de cuevas subacuáticas más grande del mundo.

Nivel : Avanzado
Profundidad : en el rango de los 30-40 metros
Temp: 26ºC constantes


Cenote Angelita

A 17 km al sur de Tulum, este cenote circular tiene unos 60 m de profundidad. Una vez que se desciende unos 10 metros a través de una capa nublada de agua, se vuelve a estar en agua clara y mirando hacia abajo sobre una capa mística de sulfuro de hidrógeno en unos 30 metros, que parece una gran nube, debido a la oscuridad da la impresión de estar en un bosque nocturno.

Nivel : Avanzado
Profundidad : en el rango de los 30-40 metros
Temp: 26ºC constantes

Cenote el Edén - Ponderosa

Se encuentra a 25 minutos de Playa del Carmen, el área de aguas abiertas contiene peces como Gruppys, cola de espada, cíclidos de América del Sur y tortugas bebé. La inmersión comienza debajo de la ventana de carst siguiendo la línea de guía te lleva al Cenote Coral que te sorprende al mediodía con una gigantesca cortina de rayos de luz. La haloclina también separa agua dulce y agua salada. La profundidad máxima aquí es 15.5m.

Nivel : Principiante hasta avanzado
Profundidad : max 15,5m
Temp: 26ºC constantes

Cenote Calavera

Se encuentra a unos 2 km al oeste de Tulum, es parte del sistema de cuevas inundadas más largo del mundo, Sac Actun. la inmersión gira en torno a un gran arco. La profundidad máxima es de 17 metros como máximo, y desde los aproximadamente 13 metros se encuentra la "Haloclina". Las formaciones a lo largo de la pared de la cueva, hacen de las esculturas un paisaje sin igual.

Nivel : Avanzado
Profundidad : 17 metros max
Temp: 26ºC constantes

Cenote Holbox

Se encuentra a unos 22 km al oeste de Puerto Morelos. Formaciones como el cenote Zapote decoran las paredes de este cenote. El área de 5 metros de profundidad esta decorada con hermosas estalactitas. Al Cenote Holbox lo apodan el “hoyo”, después de superar los primeros 3-5 metros, se verá recompensado con la belleza de la cueva.

Nivel : Avanzado
Profundidad : unos 30-40m
Temp: 26ºC constantes

Cenote Tak Be Ha

Se encuentra en el parque de Dos Ojos. Al entrar en la gruta seca se ofrece una vista espectacular. El techo en forma de cúpula, que está completamente cubierto de estalactitas, se ilumina con focos y se puede escuchar el agua que gotea desde el techo. Las enormes raíces de los árboles nos dan un panorama que asemeja a un gran bosque.  La inmersión te lleva los primeros 15-20 minutos a través del área generalmente poco profunda de aguas abiertas y luego va en el sentido de las agujas del reloj, a lo largo de la línea guía, a través del área de la cueva.

Nivel : Avanzado
Profundidad : 8,5m max
Temp: 26ºC constantes

Cenote Kukulkan

Está ubicado a 23 km al sur de Playa del Carmen en el parque de ‘Chac Mool’. El camino de entrada lleva directamente a Puerto Aventuras. Kukulkan es parte de los mejores Cenotes debido a los efectos de la luz del sol. Posee un área abierta de 10 metros /33 pies donde penetra un largo rayo de luz solar, y la vista de esta área abierta cuando están buceando es simplemente fenomenal! Podrás apreciar muchos fósiles, pero pocas estalactitas. Esta inmersión lenta, multinivel y fácil termina en el cenote donde podrás admirar muchos pequeños cristales de cuarzo incrustados en todas las paredes.

Nivel : Principiantes
Profundidad : 12 Metrox
Temp: 26ºC constantes

Grand Cenote

Se ubica a dos kilómetros de Tulum, sobre la carretera Tulum-Coba. Es la entrada principal al sistema de cuevas Sac Actun. El cenote tiene forma de media luna juntando así sus extremos y uniendo la parte de aguas arriba y aguas abajo del mismo. Las formaciones y paredes del cenote están decoradas en colores brillantes. 

Nivel : Desde principiante hasta avanzado
Profundidad : 12 metros max
Temp: 26ºC constantes

Cenote Chac Mool

A solo 20 minutos de Playa del Carmen, justo después del puente de Puerto Aventuras. En el mismo lugar se encuentra cenote Kukulkan. La inmersión te ofrece un nivel donde se separan las aguas dulces y saladas, y un domo de aire donde se puede emerger y relajarse mirando las formaciones de estalactitas.La caverna es impresionante por la variedad de escenarios que se presentarán durante la inmersión, como las dos enormes cavernas donde podrán disfrutar de la luz del sol y de la hermosa vista de la selva desde debajo del agua. 

Nivel : Principiante
Profundidad : 12,5 metros
Temp: 26ºC constantes

Cenote Zapote

Se encuentra a 20 km al oeste de Puerto Morelos en la “Ruta de los Cenotes”. Este Ecoparque incluye un total de tres cenotes. Cenote Zapote, Holbox y Kin Ha. El Zapote tiene una topografía parecida a un reloj de arena. El área superior tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros, y es allí donde crecen muchos lirios. El estrecho está a 20-21 metros. Una vez pasada esta parte, se abre toda la sala y bellas formaciones en forma de campana invaden las paredes de este cenote.

Nivel : Avanzado
Profundidad : en el rango de 30-40m
Temp: 26ºC constantes

​Cenote Carwash

Se encuentra a unos 9 km al oeste de Tulum. Ofrece un área de caverna bastante pequeña. Unas formaciones oscuras y muy grandes te esperan. La profundidad máxima es de menos de 15 metros. Hay muchos lirios de agua, tortugas y otros peces en las aguas abiertas.

Nivel : Principiante
Profundidad : 15 metros max
Temp: 26ºC constantes

Cenote Kin Ha

Se encuentra en la “Ruta de los Cenotes” de Puerto Morelos. Tiene un diámetro de aproximadamente 50 metros y una profundidad de aproximadamente 60 metros. La inmersión comienza desde la plataforma en el medio del agua y desde allí se sumerge a lo largo de la pared a una profundidad media de 30 metros. El cenote Kin Ha está equipado con las formaciones en forma de campana típicas.

Nivel : Avanzado
Profundidad : en el rango de los 30-40 metros
Temp: 26ºC constantes

Cenote 7 Bocas

Está ubicado a 20 km al oeste de Puerto Morelos en la “Ruta de los Cenotes”. ​ Aquí encontrarás un terreno kárstico con 7 derrumbes redondos, cada uno bajando las escaleras hacia el agua. Un gran sumidero con cerca de 70m de diámetro conecta las 7 bocas. En el área de 15-20 metros de la inmersión puede ver muchos fósiles, como conchas o impresiones de coral, todo el techo de la cueva está cubierto de estalactitas gigantescas de hasta 5 metros de altura.

Nivel : Avanzado
Profundidad : unos 30-40m
Temp: 26ºC constantes

]]>