<![CDATA[Guia de viaje Cancun, Tulum, Riviera Maya, Yucatan, Mexico y el mundo - + DE MÉXICO]]>Wed, 16 Sep 2020 03:25:07 -0700Weebly<![CDATA[Chiapas y su selva mística]]>Wed, 08 Jul 2020 19:07:56 GMThttp://postaldelmundo.com/-de-meacutexico/chiapas-y-su-selva-mistica
Hablar de Chiapas es hablar de tradición, selva, cascadas, naturaleza, cultura pero sobre todo misticismo.  Andar por sus carreteras, caminar sus pueblos y conversar con su gente; respirar amaneceres llenos de neblina y olor a café, saborear el olor a selva y acompañar tarareando el rugido de la selva y las melodías de tantos animales, hacen del viaje una experiencia EXTRAORDINARIA.

Esta historia me duró 7 días, usando el mapa fui trazando como subiría de Tuxtla hasta Palenque, que lugares me quedaban de paso, donde dormir y que recorrer. Claro ya había investigado un poco antes, pero mi mejor ruta de viaje fue cada mañana preguntar a la gente, ¿y ahora pa' dónde?.

Viajé en autobús desde Mérida Yucatán, te aconsejo viajar de noche porque es un viaje larguísimo. La primera parada fue Tuxtla, la capital, no puedo omitir decirte que bajé con el trasero plano y adormecido por completo, pero bueno, es parte de la ruta viajera, otros dirían: gajes del oficio, ¡ja!.

Tuxtla

En su plaza central, se ubica la Catedral de San Marcos del siglo XVI, es una iglesia pequeña con un poco de arte sacro. En las cercanías, está el Museo del Café, con exhibiciones sobre el cultivo del café en Chiapas, pero como llegué molida la verdad Tuxtla sólo era mi punto de descanso para partir a mi ruta viajera. A menudo, el Parque de la Marimba es sede de conciertos de marimba, si tienes suerte podrás disfrutar de esta rica tradición tan hermosa y alegre.

Lo que si hice en Tuxtla fue ¡comer!, lo primerito fue un tradicional tamal de bola 
preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco. Si te gusta lo dulce, tienes que probar los Chimbos, es un panecillo de harina que se hornea y luego se le agrega huevo batido. Cuando los panecillos se han enfriado se les pone miel y canela. 

Ahora si el día 1 fue visitar El Chiflón.


Cascadas el Chiflón

Para llegar debes tomar el autobus ADO hacia Comitán, y ahí en el boulevard principal tomar una combi (colectivo), sólo dile al chofer que te baje en El Chiflón y listo. La entrada está sobre la carretera, donde bajas del transporte hay que caminar cerca de 4km, o bien hay bicitaxis que te llevan para ahorrarte la caminada (tómalo, porque para recorrer todas las cascadas vas a caminar bastante.

La entrada a las cascadas cuesta $30 pesos, y ahí empieza tu travesía... primero vas a caminar a un costado del río, ese que se forma por las caídas de agua de las cascadas. Conforme vas subiendo (hay un camino hecho no te preocupes pero si lleva zapatos cómodos y agua para beber) irás descubriendo cascadas desde las más pequeñas hasta las más grandes, van creciendo a tu paso, así también irá creciendo tu admiración y sorpresa.
El Suspiro, Ala de Ángel, Quinceañera y Velo de Novia, esta ultima la más impresionante por su caída de 70 mts. de altura, son las cascadas que vas a descubrir en esta aventura. Conforme te vas adentrando estas cascadas forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares.

Crees haber visto todo... pero cuando aparece frente a ti Velo de Novia ¡wow! ¡en verdad es impresionante!, Hay un mirador para acercarte más a la cascada, vas a salir empapado sólo de la brisa que lanza la caída de agua tan majestuosa, cuando subes el último peldaño del mirador ¡es indescriptible!, es la primera vez que me quedo sin aliento, por un momento deje de respirar ante tan magnifica impresión. No sabía si reír o llorar ante tanta perfección. Ahí entendí que la naturaleza es bendita y perfecta, fuerte, intransigente y noble a la vez. El rugir del agua es un concierto que te acompaña por un largo rato.

Si sigues subiendo verás como 
El Rio San Vicente que es uno de los ríos más caudalosos de Chiapas da origen a todas las cascadas empezando por la última cascada y que es lo más alto del cerro, la Quinceañera; el nacimiento de las cascadas y la vista que tendrás de la selva te dejará con la boca abierta. Admira, disfruta y detente un rato, escucha a pachamama tiene algo que seguro nunca antes habrías escuchado.

En el Chiflon también hay cabañas en las que puedes pasar la noche o bien hacer como yo que preferí hospedarme en Comitán para así conocer este bonito poblado.


Comitán

Comitán (“Lugar de las nueve estrellas”) es luminoso, sus patios son floridos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorido, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia. Comitán, es otro de los Pueblos Mágicos de Chiapas. Este pueblo es considerado El lugar de las flores y los alfareros.

Un MUST de Comitán es el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio. En tu transitar de sus calles, hallarás 
el Teatro Junchavin, que también destaca por su gran arquitectura. Y justo ahí, se encuentra también el Palacio Municipal; en su interior hay murales de Manuel Siasnávar, los cuales cuentan la historia del pueblo.

De Comitán, regresé en el colectivo a Chiapa de Corzo, para visitar al majestuoso Cañón del Sumidero.


Chiapa de Corzo y el Cañon del Sumidero

]]>